La emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 es una importante fuente de preocupación para todos, pero son especialmente quienes tienen patologías previas, como las personas anticoaguladas, quienes más sufren ante esta situación.

Desde Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, se ha elaborado una serie de recomendaciones específicas que los pacientes anticoagulados deben tener en cuenta para mantener controlados sus síntomas, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

4 claves a tener en cuenta para los pacientes anticoagulados:

Mantener un estilo de vida saludable a pesar del confinamiento. Jorge Cuesta, hematólogo del Complejo Hospitalario de Toledo, recuerda que “la población anticoagulada presenta una incidencia de enfermedades cardiovasculares mayor que la población general, y por tanto deben cuidarse especialmente”, por lo que deben seguir una alimentación equilibrada y hacer ejercicio en casa.

Cuidar su salud mental. La situación actual y el riesgo percibido por los pacientes anticoagulados puede generar pensamientos negativos e incrementar el estrés y la ansiedad, que pueden ser factores desencadenantes de ictus en personas con riesgo cardiovascular. El hematólogo recomienda “ejercicio físico, técnicas de relajación y meditación, así como apoyarse en familiares y amigos que puedan aportar una visión más positiva”. No obstante, nos recuerda que no se dude, en caso necesario, de “contactar con especialistas, como los médicos de atención primaria, psicólogos o asociaciones de pacientes con personal especializado”.

Estar atento a posibles síntomas del virusespecialmente por el efecto que pueden tener en los niveles de anticoagulación. “Los síntomas del COVID-19, como fiebre, tos, dolor muscular o diarrea pueden afectar a la absorción o biodisponibilidad del tratamiento anticoagulante, reduciendo o aumentando su efecto”, explica Jorge Cuesta. De forma general, en caso de presentar sintomatología leve sugerente de cuadro viral deberán contactar telefónicamente con su centro de salud o con los teléfonos habilitados para tal fin en cada comunidad autónoma.

En caso de empeoramiento de los síntomas de su enfermedad, “hay que actuar como se haría en una situación habitual, contactar con su médico de atención primaria para intentar no tener que acudir físicamente al centro de atención primaria.” Ignacio Tous, Redacción SYM

Translate »