Semana europea del cáncer de pulmón del 10 al 17 de septiembre

El cáncer de pulmón, al ser uno de los más frecuentes del mundo, dispone no de un día especial, sino de toda una semana, del 10 al 17 de septiembre. El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades que resultan del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio. Se lo clasifica en dos tipos principales en función del tamaño, y su causa más común es el tabaquismo, al punto de que el 95% de quienes lo padecen son o fueron fumadores en algún momento. Del 5% restante, se puede decir que por lo general su aparición resulta de una combinación entre factores genéricos y la exposición tanto a la contaminación atmosférica como a su condición de fumadores pasivos, entre otras.

La Semana Europea del Cáncer de Pulmón se lleva a cabo en la segunda semana de septiembre desde hace alrededor de veinte años. Debido a la tardanza en el diagnóstico de esta enfermedad, consecuencia de sus síntomas silenciosos, es más difícil que resulte operable, haciendo así que la tasa de supervivencia de vea reducida. Para los expertos, no es sólo otra patología más, sino también un problema social prioritario en el cual se enhebra, sin ninguna duda, la venta y el consumo del tabaco.

La prevención primaria consiste en usar este día —y todos los demás— para llamar la atención sobre lo imperioso que resulta evitar o abandonar el consumo de tabaco, lo que beneficia tanto a los fumadores como a los no fumadores que, por rebote, terminan siendo fumadores pasivos. El humo que proviene de automóviles e industrias, entre otros, también supone un importante riesgo.

La prevención secundaria se inclina hacia políticas de salud que se enfoquen en el diagnóstico y la detección precoz de la enfermedad mediante programas de pesquisa y control del tumor, o bien mediante campañas publicitarios que pongan a la población al corriente de los síntomas que deben considerar para empezar a sospechar respecto al cáncer de pulmón. Si bien esto puede no reducir la mortalidad, sí se demostró que mejora la supervivencia de los pacientes.

Mediante diversas actividades desarrolladas en los diferentes países de la Unión Europea, este día se plantea como una apuesta por la concientización para disminuir las consecuencias nefastas que tiene una enfermedad cuya mortalidad, con la ayuda de todos, podría descender de modo drástico.

Escrito por Dominique Gross

Translate »