Las aplicaciones informan sobre los niveles de polen, facilitan en control de los síntomas y generan alertas personalizadas

Una de las máximas de las personas con alergia es intentar evitar a toda costa el contacto con el alérgeno y, así, escaparse de los molestos síntomas. Pero a diferencia de otras alergias, como puede ser la alimentaria, las estacionales, presentes característicamente durante la primavera, tienen el hándicap de que no siempre es fácil huir de aquellos pólenes que producen la reacción inmune. Es especialmente difícil en plena polinización, sobre todo teniendo en cuenta que estas sustancias pueden viajar más allá de 100 a 200 kilómetros. No sólo eso, “cada vez hay más pacientes polisensibilizados, es decir, no sólo son alérgicos a un polen, sino a varios”, asegura Antoni Torres, catedrático de neumología y especialista de Clínica del Pilar. De hecho, la mitad de los afectados es sensible a tres o más pólenes. Pese a ello, cada vez hay más aplicaciones móviles que intentan facilitar a los alérgicos la convivencia con la primavera.

El polen causa el 40% de los casos de alergia, unas 600.000 personas en Cataluña. El 25% de la población española presenta algún tipo de enfermedad alérgica, especialmente rinitis, que afecta a cerca del 25%, y asma, de un 5 a un 10%. Aunque las alergias estacionales son características de la primavera, según la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), en la actualidad el 70% de los pacientes presenta síntomas durante más de tres meses al año. El tipo de polen que más afecta a los pacientes alérgicos es el de gramíneas (50%), seguido del polen de plátano de sombra (25%), de parietaria (20%), de cupresáceas (15%), de olivo (15%) y de quenopodiáceas (10%).

Una de las aplicaciones más útiles es Polen Control, desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall dirigida tanto a profesionales como a pacientes. Por un lado, esta herramienta permite al alergólogo conocer la relación entre los niveles polínicos y la evolución del paciente. Por otro lado, la persona puede realizar un seguimiento de su alergia, conocer qué pólenes están más presentes en cada zona y, mediante un perfil personalizado, enviar informes de la evolución de los síntomas a su médico. De este modo, se crea una relación bilateral directa que facilita el manejo de la enfermedad. De esta misma relación nació también Alergo Alarm, que incorpora predicciones para evaluar el posible riesgo de alergias en un determinado momento y crear alertas cuando las concentraciones de polen superan los niveles normales. La SEAIC, además, tiene su propia aplicación para consultar los niveles ambientales de polen y obtener información acerca de la alergia y sus causas.

Alerta Polen, desarrollada por AstraZeneca Respiratorio, es parecida a Alergo Alarm y además de poder consultar en todo momento los niveles polínicos de la zona en la que se encuentra la persona o tenga intención de ir, permite recibir alertas cuando los niveles del polen al que se tiene alergia sobrepasen el umbral indicado por la SEAIC. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de esta sociedad. También se pueden crear notificaciones a partir de niveles creados de manera personalizada por el usuario.

Otra herramienta para poder realizar un seguimiento de la sintomatología alérgica por parte del paciente es la aplicación Analizador de alergia, aunque en este caso no se limita a las alergias a pólenes. Siguiendo esta misma línea, La Alergia es una página web de Johnson & Johnson que ofrece información tanto de alergias respiratorias como oculares, dermatológicas o alimentarias, entre otras.

MiniAtlas Alergia, desarrollada por EC Europe, va más allá. A diferencia del resto, está dirigida exclusivamente a profesionales médicos. Representa una guía médica sobre alergias que ofrece una gran colección de imágenes médicas de calidad acerca de generalidades de la alergia acompañadas de textos referenciados para orientar al profesional en el manejo de los pacientes.

Además, casi todas las aplicaciones ofrecen información de utilidad sobre las alergias y los pólenes y recomendaciones generales, para que el usuario disponga de conocimientos suficientes para el correcto manejo de su alergia. Sin embargo, en ningún caso esta información sustituye la atención médica, por lo que las personas con alergia deberán acudir, en primera instancia, al especialista para que realice un diagnóstico médico y paute, si es necesario, un tratamiento eficaz.

Translate »