UN CIRCULO:  

ALERGIAS, PIEL ATÓPICA Y INTESTINO

Son muchas las personas, de cualquier edad y sexo, que están afectadas por el llamado “terreno alérgico”, que se caracteriza por sufrir uno o más de uno de los problemas siguientes:
  • En la piel: seca y sensible, que puede engrosarse, pudiendo aparecer grietas, picor que al rascarse deja marcas visibles.
  • Respiratorios: Alergias, el típico goteo de nariz (rinitis alérgica), asma, conjuntivitis, oídos tapados, garganta irritada, tos.
  • Ojos: Irritación, enrojecimiento, lagrimeo, sensibilidad a la luz.
  • En la mujer, irritación del aparato urinario, flujo vaginal. 
  • Digestivos: diarrea o estreñimiento, con o sin gases 

La característica común a todos estos problemas es que se dan en las mucosas, membranas húmedas, que recubren las zonas del cuerpo que están en contacto con el exterior como boca, garganta, nariz, pulmones, intestino, ojos, oídos, piel, que a pesar de no ser una mucosa se considera como si lo fuese, aparato génitourinario femenino.

ALERGIA

Coloquialmente, llamamos alergia a una reacción rápida y exagerada en alguna de las mucosas de nuestro cuerpo, al ponernos en contacto con alguna sustancia (alergeno) o situación que la desencadena, siendo la liberación de histamina el medio.

Normalmente, es relativamente fácil conocer que nos desencadena la alergia, basta con un test en piel. 

Una vez aparece una alergia, seremos alérgicos toda la vida puesto que nuestro cuerpo ha generado anticuerpos contra ese alergeno del tipo inmunoglobulinas E.


Proceso de añergia
Ac: Anticuerpo   Ag: Alergeno



         

El tratamiento es puede constar de tres acciones:
  • Exponerse a la causa lo menos posible
  • Complementos para aplicar en la mucosa afectada como colirios, sprays, cremas, …
  • Antihistamínicos
  • Vacunación desensibilizante

PIEL ATÓPICA

La piel pasa de estar normal a seca, con picor muy intenso y que suele afectar siempre a las mismas zonas, pero que con la edad varían.


Zonas del cuerpo más afectadas por dermat´tis atópica con la edad
Evolución de la Dermatitis Atópica

La sequedad y el rascado provocan que la piel se engrose, convirtiéndose en menos flexible y llegando a aparecer grietas que se agravan con el rascado y pueden hasta sangrar. 



El tratamiento consiste principalmente en cuidar diariamente la piel:

  • Usar jabones sin jabón, llamados Syndet, es decir sin perfumes ni aditivos.
  • Aplicar diariamente cremas emolientes especiales, aportan grasa e hidratan, sin perfumes ni ingredientes que puedan desencadenar alergias.
  • En las zonas de brote de picor, aplicar productos especiales para ese momento.
  • Utilizar ropas naturales.


INTESTINO

Aquí es dónde radica en la gran mayoría de los casos el verdadero problema. 

El intestino es el lugar en que se genera nuestra inmunidad o sistema de defensas y donde éste actúa principalmente. 

Este sistema consta de:

  1. La flora intestinal, 
  2. El mucus intestinal en el que vive la flora, y
  3. La mucosa intestinal, que es donde se implanta el mucus intestinal y permite el paso de los nutrientes al sistema circulatorio que los distribuirá a todo el organismo.

Cuando este sistema de protección falla, llegarán a sangre toxinas, bacterias de la flora o de los propios alimentos y restos de alimentos sin digerir. Y al entrar en contacto estos “contaminantes” con determinadas células el organismo, se produce una reacción de defensa del cuerpo para eliminarlos. 
Esta reacción de defensa provoca estados de inflamación asintomáticos que tiene nuevas consecuencias: 

  1. Facilitan aún una mayor permeabilidad intestinal.
  2. Pueden dar síntomas en diferentes mucosas, que se vuelven especialmente sensibles.
  3. Que estos síntomas pueden “saltar” de mucosa en mucosa, dando síntomas diferentes en cada una de ellas y de acuerdo con la mucosa.


CONCLUSIONES

El tratamiento de las alergias empieza por tener una flora intestinal sana y una mucosa intestinal íntegra, esto se logra mediante los pre y probióticos con o sin complementos reparadores de la membrana como la glutamina, pero siempre de calidad y garantía farmacéutica.


Es importante conocer que nos provoca la alergia y tomar las medidas necesarias para estar lo menos en contacto posible.


En caso necesario, podemos actuar de forma general mediante los antihistamínicos y/o de forma local con productos o medicamentos específicos como colirios, sprays, etc. 

Si se toman antihistamínicos, se ha de tener especial precaución al conducir puesto que pueden producir somnolencia y pérdidad e reflejos.

En cualquier caso, siempre hay que consultar con el médico o farmacéutico y no confundir el autocuidado responsable con la automedicación. 

Translate »