El 97% de los pacientes consiguen recuperar cierto grado de visión que les permite ver movimiento y contornos de los objetos

P. GONZÁLEZ. La visión artificial es una esperanza para personas ciegas afectadas por retinosis pigmentaria y ahora.  además, una realidad.  El pasado 12 de junio se implantó por primera vez en el Centro de Oftalmología Barraquer un chip que permite recuperar parte de la visión a estos pacientes. Aurora Castillo, una sevillana de 42 años, ciega desde los 13 años por una retinosis pigmentaria, ha sido la primera española en recuperar la visión mediante el dispositivo Argus II.

Debido a la complejidad de la cirugía y al sistema tecnológico que requiere este tipo de implantes, se realiza en sólo cinco centros de todo el mundo. “Es una cirugía muy compleja y es muy fácil lesionar la estructura electrónica de estos dispositivos, asegura Jeroni Nadal, coordinador del centro de retina del centro, y quien ha realizado esta operación pionera. De momento está indicado para personas afectadas de retinosis pigmentaria que solo conserven percepción luminosa, patología que afecta aproximadamente a unas 10.000 personas en nuestro país. El 97% de los pacientes consiguen recuperar cierto grado de visión que les permite ver movimientos y contornos de los objetos.

Este tipo de dispositivos se basa en una cámara externa ubicada en las gafas del paciente. “Las imágenes que percibe la cámara se envían a un microprocesador que convierte la imagen en un impulso eléctrico y éste se transmite de forma inalámbrica al implante retiniano”, explica Jeroni Nadal. Los pequeños impulsos de electricidad pasan por alto los fotoreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, que transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz.

Cuantos más puntos de estimulación y mejoría del software se consiga, mejor será la visión. De momento el sistema es capaz de estimular 60 puntos, que se van conectando paulatinamente para que el proceso de adaptación del paciente se el adecuado.

Translate »