La media de edad de los afectados se sitúa entre los 50 y los 65 años y suelen ser personas que durante su infancia y adolescencia no se protegieron bien

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). (Efe).- La incidencia del cáncer de piel por exposición continua al sol ha aumentado en un 50% en los últimos 10 años, según ha informado el Hospital de Bellvitge.

La media de edad de los afectados se sitúa entre los 50 y los 65 años y acostumbran a ser personas que durante su infancia y adolescencia no se protegieron adecuadamente del sol.

Los expertos recuerdan que los riesgos de una exposición solar excesiva no sólo existen en verano y que la práctica de deportes como el montañismo o el esquí es un riesgo y aconsejan a los practicantes protegerse del sol.

El responsable del servicio de dermatología del Hospital de Bellvitge, Xavier Bordas, ha dicho hoy martes que “en los últimos 20 años en Bellvitge hemos pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año, una cifra que puede tener su explicación en el aumento de personas que toman el sol para conseguir estar bronceadas y en el número de personas que practican deportes de montaña o nieve”.

Los principales perjuicios de una exposición excesiva al sol van desde el envejecimiento prematuro de la piel, con la aparición precoz de arrugas y manchas, hasta el agravamiento de determinadas enfermedades fotosensibles, como el lupus, daños crónicos en la piel o lesiones premalignas o cánceres cutáneos.

Bordas recuerda que “tan importante es ponerse un factor de protección en la piel como hacerlo de manera correcta y aplicarlo media hora antes de tomar el sol y renovarlo cada tres horas”.

Translate »