Nutrición deportiva (generalidades)
Los seres vivos están construyendo y renovando continuamente sus estructuras corporales, para hacer frente a esto es necesario ingerir nutrientes en cantidad y calidad suficiente mediante la nutrición. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus estructuras los nutrientes contenidos en los alimentos.
Los nutrientes son sustancias químicas, contenidas en los alimentos que permiten al organismo obtener energía, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.
NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL DEPORTE.
Todas las actividades deportivas conllevan un aumento de la demanda y gasto energético del organismo.
Las necesidades nutricionales de los deportistas quedan cubiertos con una dieta equilibrada, la cual debe proporcionarle al deportista además de los nutrientes que necesita desde el punto de vista cuantitativo una distribución adecuada de los mismos.
De este modo se puede decir que la dieta de un deportista debe contener:
– Hidratos de carbono: 60-65%
– Lípidos: 25-30%
– Proteínas: 10-15%
– Vitaminas: mínimo CDR ( Cantidad diaria recomendada)
– Minerales: mínimo CDR ( Cantidad diaria recomendada)
– Agua
Sin embargo, existen suplementos para ayudar a mantener o aumentar el rendimiento físico de los deportistas.
SUPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS.
Definimos “ayuda ergogénica” a cualquier medida de cualquier índole dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, minimizando las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no ponen en peligro la salud deportiva.
Las ayudas ergogénicas se conocen como “suplementos para deportistas”.
Por tanto, los suplementos deportivos contribuyen a asegurar el cubrimiento de las necesidades nutricionales particulares de los deportistas, y les ayudan a maximizar el rendimiento deportivo sin poner en peligro su salud.
Farmacia Torres, Abierta 24 horas