/* blog igualado columas*/ .et_blog_grid_equal_height article { overflow: hidden; }

Revisión V2 19/01/21 (actualiza Mecanismo de acción)

En los últimos días está circulando mucha información incorrecta acerca de la vacuna de la COVID-19 por lo que desde Farmacia Torres hemos confeccionado un documento con información actualizada de fuentes fiables, del que a continuación le ofrecemos un resumen.

Le invitamos a consultar sus dudas a través de nuestro chat de Whatsapp especial para Covid19  y otras publicaciones también sobre Covid19 en nuestro Espacio Covid.

Conozca nuestros servicios y toda Información sobre diversos temas de salud disponibles en Nuestra Web

 

Mecanismo de infección:

Para que el virus nos infecte es preciso:

1º- El virus debe entrar en contacto con nosotros (de ahí todas las medidas de protección: higiene de manos y boca, distancia, mascarilla, ventilación y limpieza, pues entra por la boca, nariz y ojos). Una vez en nuestro cuerpo, penetra en las células mediante la Proteína S de su envoltura, que es lo primero que nuestras células detectan como extraño.

2º- Una vez ya está el virus en nuestro cuerpo, debe penetrar en nuestras células y eso lo hace mediante una sustancia que tiene en su superficie, y que es la primera que nuestras células detectan como extraña, la Proteína S para abrirse paso.

3º Una vez dentro de la célula, se reproduce, utilizando los mecanismos de la propia célula, puesto que el virus no tiene capacidad para reproducirse por sí mismo, pero si es capaz de traspasar a la célula su ARN, el ARN es una molécula que contiene las instrucciones de reproducción para obtener hasta 10.000 copias exactas del virus a través de los mecanismos de la célula antes de que esta muera.

Esta reproducción se realiza fuera del núcleo de la célula, y por lo tanto el material genético del virus no se mezcla con el nuestro puesto que el nuestro reside en el núcleo de la célula.

4º- Durante el curso de la infección, podemos sufrir, o no, síntomas de la infección, pero sí podemos infectar a otros, pues los virus producidos los liberamos por los medios que ya conocemos, contacto y aire fundamentalmente, de ahí la importancia de todas las medidas de protección para no infectar a otros.

5º- Nuestras células infectadas, como reacción a la presencia de la Proteína S y otras proteínas del virus, responden produciendo anticuerpos para reforzar nuestro sistema inmune, “nuestras defensas”. Estos anticuerpos, permanecen en nuestro cuerpo durante tiempo para protegernos frente a una posterior infección, adquirimos inmunidad.

Descubrimiento de la vacuna

Las vacunas de Pfizer-BioNtech y de Moderna, suponen un nuevo tipo de vacunas, vacunas de ARN, se trata de ARN creado mediante síntesis similar al natural, modificado para hacerlo seguro, estable, eficaz y de alta capacidad para inducir la producción de anticuerpos.

Disponer de esta vacuna en el poco tiempo en que se ha logrado, respetando y cumpliendo todas las exigencias de seguridad de las más estrictas agencias del medicamento del mundo (FDA americana, EMA Europea y la japonesa) es un éxito científico nunca antes logrado. Veamos cómo ha sido posible:

1º- El 26 de diciembre 2019 se consiguió aislar el virus en uno de los primeros pacientes del mercado de Wuhan (China).

2º- A principios de enero, ya se disponía del genoma completo del virus, es decir de toda su genética, paso imprescindible para descubrir cómo atacarlo y controlar cómo se va modificando, mutando, por si hay que adaptar las vacunas o los protocolos de protección.

3º Para obtener ese ARN modificado, estable y no peligroso, un paso importante se dio por Kariko y col. (2008) y por Durbin y col. (2016), entre otros trabajos, pues demostraron cómo se podía modificar la secuencia del ARN, con moléculas ya existentes en la naturaleza, con el objetivo de que no se produzca una respuesta inmune exagerada y dañina para el propio cuerpo.

4º-Gracias al trabajo de Svitkin et al. (2017), en el que también colaboraron investigadores de la empresa Moderna Therapeutics, una de las fabricantes de vacuna,  se descubrió como modificar el ARN sintético para aumentar la capacidad de producción de anticuerpos por la célula

5º- Esté ARN así modificado, todavía no es suficientemente estable, hay que añadirle modificaciones y complementos que se la otorguen. La estabilidad del ARN modificado en el tiempo es importante, pues permite incrementar la capacidad de inducción a la célula para producir anticuerpos antes de que el ARN se deteriore y sea inútil.

6º- Con todas esas modificaciones incorporadas, resulta un ARN en que el porcentaje de identidad entre las dos moléculas de ARN, original y final, es del 72,24%.

7º queda ahora como hacer llegar a la célula el ARN modificado de la vacuna. Para ello el ARN modificado se “envuelve” en una nanogota de una mezcla de lípidos (grasas) que le permitirán atravesar la membrana externa de la célula del cuerpo. Pfizer/BioNtech les llama LNPs (lipid nanoparticles- nanopartículas lipídicas).

8º- Estas LNPs ya habían sido analizadas en estudios pre-clinicos, en animales, y se había verificado que eran adecuadas para administrar y llevar las moléculas de ARN modificados, como describieron Pardi y col. (2015).

En conclusión, la suma de la investigación básica (ARN, vacunas, virus, LNPs,..),durante  muchos años, sumada a la investigación aplicada sobre Sars-COv-2 y a una inversión económica y de medios ingente, junto a acuerdos políticos inéditos entre países e industria, son los que han hecho posible este nuevo tipo de vacunas, entre cuyas características hay que destacar:

1ª- Crear un nueva vía de diseño y producción de vacunas, las vacunas de ARN.

2º- Una vacuna muy eficaz y segura.

3º- Una vacuna que no produce respuestas exageradas de nuestro sistema inmune.

 

Mecanismo de protección de la vacunación

1º- la vacunación, con éste tipo de nuevas vacunas de ARN para la Covid19, consiste en inyectar una sustancia (ARN sintetizado y modificado, muy similar al del virus) que es capaz de que la célula genere, también fuera del núcleo, solo una parte de la Proteína S del virus.

2º- la misión es que una vez creada esa parte de la Proteína S, nuestro cuerpo genere anticuerpos contra dicha Proteína S para que nos defiendan, pero sin haber padecido la enfermedad.

3º- Así, cuando ya disponemos de anticuerpos, si nos infectamos con el virus, nuestro sistema inmune, ya preparado mediante la vacuna, impedirá que la infección progrese.

En conclusión, disponer de un sistema inmune de defensa, es a única forma de estar protegidos.

Resultados de las vacunas

1- Los ensayos preclínicos y clínicos han demostrado la seguridad y la eficacia de la misma. Alcanzando un 95% de protección.

2- Cada persona recibirá una dosis equivalente a 30 microgramos de ARN modificado encapsulado en las LNPs, en un volumen final inyectable de 0.3 ml por dosis.

3º- Son necesarias dos dosis. La segunda dosis se debe administrar 2 entre 21 y 42 días después de la primera para la vacuna de Pfizer y a partir del 28 en la de Moderna.

Por lo tanto, salvo que pertenezcamos a alguno de los grupos en los cuales la vacunación no está recomendada (p.e. niños menores de 16 años, ser alérgico a alguno de sus componentes. Inmunodeprimidos, etc.), lo recomendable, responsable y solidario es vacunarse cuando nos toque.

 

Preguntas frecuentes y afirmaciones falsas

La vacuna, al ser de ARN, ¿modifica mi material genético?

En ningún caso, puesto que el ARN tanto de la vacuna como del virus actúan fuera del núcleo de la célula y es en el núcleo en el que se almacena nuestro material genético. Además, el ARN tampoco es capaz de penetrar en el núcleo.

¿La vacuna es segura?

Es muy segura ya que la célula solo puede sintetizar lo que indica el ARN de la vacuna en sus instrucciones: una parte de la Proteína S del virus, la suficiente para que se induzca la generación de los anticuerpos. Nada más.

¿Al fabricarse tan rápido, cuenta con todas las garantías?

Ha sido posible disponer de la vacuna en tan poco tiempo por disponer de:

  • La investigación básica necesaria, como se ha visto en el muy breve resumen desde 2006.
  • También de medios tecnológicos para la investigación aplicada, por ejemplo para obtener en pocos días desde la primera infección tanto el aislamiento como el genoma completo del virus Sars-CoV2.
  • Los acuerdos entre países e industria. Los países han asegurado a las industrias las inversiones en investigación y desarrollo necesarias aún y cuando estas no condujesen a una vacuna válida. Y las industrias han aceptado no hacer de la vacuna una fuente de negocio.
  • Las inversiones en medios y personas que se han dado, nunca en la historia se habían dispuesto.
  • La puesta en común de las investigaciones de todo el mundo están accesibles al resto de investigadores, se ha constituido una comunidad de conocimiento.

¿La vacuna es segura, se han respetado los procedimientos y plazos de las Agencias de seguridad?

La velocidad de aprobación por la Agencias de Seguridad de los medicamntos ha sido posible por la transferencia de información por los laboratorios a las Agencias desde el inicio de las pruebas e investigaciones sobre la vacuna, sin esperar a disponer de todos los resultados para transmitírselas, como era el proceso hasta ese momento, esto ha permitido que al llegar al punto final, todo el trabajo previo estuviese ya realizado y verificado.

Porque yo no me vacune no pasa nada.

Es necesario e imprescindible alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, y ésta se estima que se consigue cuando el 85% de los ciudadanos se han vacunado. Solo vacunándonos todos protegemos a aquellos que no se pueden vacunar. Esta inmunidad de grupo se da porque el virus al intentar infectar a nuevas personas y no encontrar personas «infectables» por estar en su inmensa mayoría vacunadas, el virus se extingue y ello lleva a que personas no vacunadas también estén protegidas.

Yo me la pondré más adelante, que la prueben otros primero

Antes de poder ser usar cualquier medicamento, y la vacuna lo es, debe superar pruebas con voluntarios, primero de que no es tóxica, después de que es eficaz y en último lugar de dosis y forma de administrarla, y todos estos estudios y pruebas son supervisadas por las Agencias del medicamento independientes y que no tienen relación alguna con el laboratorio fabricante. Estas vacunas han superado todos los controles sin ningún problema.

Además, en éste momento hay ya varios millones de personas vacunadas en el mundo y el número de personas con efectos secundarios severos es bajísimo, 11 por millón de vacunados.

Para que la vacuna sea eficaz para todos, incluidos aquellos que por sus características personales no se pueden vacunar como los bebes o los niños pequeños, embarazadas, inmunodeprimidos,…, es necesario e imprescindible alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, y esta se estima que se consigue cuando el 85% de los ciudadanos se han vacunado. Así pues, solo vacunándonos todos estarán protegidos aquellos que no se pueden vacunar.

Fuentes:

  1. https://montoliu.naukas.com/2020/12/27/la-ciencia-que-hay-detras-de-la-primera-vacuna-contra-la-covid-19
  2. https://twitter.com/Farmaceuticos_/status/1347515745362706435?s=20
  3. https://www.irsicaixa.es/en/news/pre-clinical-studies-confirm-cpc-component-some-mouthwashes-reduces-infectivity-sars-cov-2
  4. https://www.google.es/amp/s/elpais.com/ciencia/2021-01-15/la-cantidad-de-virus-en-la-saliva-ayuda-a-predecir-el-futuro-de-los-pacientes-con-covid.html%3FoutputType=amp
  5. https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/
  6. https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas
  7. Espacio Covid19
  8. www.farmaciaabierta24h.com
Translate »