Barcelona - Abierto 24h
c/ Aribau 62 - Aragó  (Eixample)

Telf. +34 934 539 220

Recogida express
Newsletter
Compra online y recoge en nuestra farmacia. Estamos 24h abiertos.” “Tu compra online más fácil”

Colaboraciones - Si el sistema cuenta con la farmacia, todos ganamos (22/11/2012)

La farmacia es, en muchos casos, la puerta de acceso al sistema sanitario por su accesibilidad y la presencia constante del farmacéutico. El coordinar a todos los profesionales del sistema sanitario aportaría mejor salud a la población, eficiencia y ahorros al sistema sanitario

 

Constantemente oímos y leemos sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad.

 

Se nos pide que seamos capaces de mantener la salud de las personas utilizando los medios, instalaciones y profesionales necesarios con el menor gasto posible. Para conseguirlo hay diferentes vías. Una de ellas es invertir en tecnología, que reduce costes a medio y largo plazo. Sin embargo, no hay dinero para financiar las cuantiosas inversiones que requiere. Otro paso es derivar gasto a prevención para pasar de un sistema reactivo, que actúa cuando surge el problema, a uno preventivo, que busca evitar el problema. Es inviable con los últimos recortes en sanidad.

 

Una vía razonable es sumar la capacidad profesional de las personas sin aportar coste al sistema, sino valor, en tareas de prevención, seguimiento o adopción de hábitos saludables. Otra es utilizar los profesionales en aquellas tareas para las que están mejor preparados.

 

Un farmacéutico se ve obligado a realizar multitud de tareas que no aportan nada a la salud del enfermo pero son necesarias. Revisar recetas, explicar normativas a los ciudadanos o cobrar tasas como las del euro por receta son algunos ejemplos. Siempre aportando accesibilidad, confianza, conocimiento de hábitos y costumbres del entorno, formación sanitaria universitaria, medios materiales y un largo etcétera. Todo ello puede ser útil precisamente para dotar al sistema sanitario de servicios que le permitan pasar de reactivo a preventivo sin añadir coste.

 

La integración de la farmacia al sistema como puerta de entrada al mismo, de detección de enfermos, de seguimiento de indicadores de riesgo, de educación y motivación para la adopción de hábitos saludables o como punto de realización de pruebas de cribado en colectivos de riesgo, implica que los demás elementos del sistema ganen tiempo para dedicar al ciudadano, descongestionando a su vez las urgencias, uno de los grandes problemas de la atención sanitaria.

 

El resultado final es óptimo porque el enfermo goza de una mejor calidad de vida, cuesta menos dinero al sistema y los profesionales están más satisfechos. Por tanto, todos ganamos.

 

 

 

Farmacia Torres, Farmacia abierta 24h, cerca de la Pedrera (Barcelona)
Aribau 62 - Tel. 93 453 92 20 - 08011 Barcelona

info@farmaciaabierta24h.com

Información legal | Intranet | Eventos