Barcelona - Abierto 24h
c/ Aribau 62 - Aragó  (Eixample)

Telf. +34 934 539 220

Recogida express
Newsletter
Compra online y recoge en nuestra farmacia. Estamos 24h abiertos.” “Tu compra online más fácil”

Colaboraciones - Farmacia y Salud: Cuando la suma de las partes no es el todo (20/06/2011)

El sistema de salud no es sostenible”. “Es necesario reducir gastos”. “Hay que cumplir con los presupuestos”. Éstas y otras frases similares parecen muy manidas pero no por ello dejan de ser ciertas. ¿Por qué sucede esto?

 

El sistema de salud no es sostenible”. “Es necesario reducir gastos”. “Hay que cumplir con los presupuestos”. Éstas y otras frases similares parecen muy manidas pero no por ello dejan de ser ciertas.

 

¿Por qué sucede esto? Porque no se asignan recursos suficientes, o éstos se emplean inadecuadamente, o las prioridades no se orientan en la dirección más eficiente, o falla la prevención, o no aprovechamos lo que cada profesional puede aportar. O bien por la suma de todos estos factores.

 

¿Y cómo mejorar gastando menos? Un ejemplo: preguntémonos qué equipo de rugby será más eficiente, si aquél en el que todos sus jugadores son muy fuertes, o bien aquél con jugadores rápidos y ligeros, o quizá el que tiene un equilibrio de fuertes, rápidos y ligeros. Los resultados demuestran que triunfará el equipo que integra a ambos tipos de jugadores.

 

Pero, ¿cómo aplicar esto al sistema sanitario? Formando equipo, sumando a todos los profesionales. Por un lado, que los colegios formen en hábitos de vida saludables. Por otro, que las farmacias, como punto más próximo y accesible, promuevan el uso adecuado de los medicamentos, el seguimiento de enfermos crónicos para mejorar el cumplimiento del tratamiento que ahora no alcanza el 50% y actividades de prevención. En cuanto al personal de enfermería, que puedan realizar más tareas de cuidado y simplificándolas, menos administrativas. Respecto a los médicos de atención primaria y especialistas, que se puedan dedicar exclusivamente a lo que les es propio, el diagnóstico y tratamiento del enfermo y los servicios de urgencias, sólo para tales casos.

 

Un ejemplo donde sumamos, la receta electrónica: la administración, habilitando normas e inversiones; las farmacias, adaptándose y financiándolo en buena parte; y todos, formándonos y con voluntad de que funcione. Resultado: Se ha reducido un 30% la carga de trabajo de los ambulatorios al disminuir las visitas. Se han consumido menos medicamentos y al mismo tiempo, mejorado el tratamiento del enfermo, eliminando duplicidades y el uso inadecuado, gracias al control que realizan médico y farmacia.

 

Otro: Campaña de prevención del cáncer de colon, el diseñar una campaña contando con administración, hospitales, médicos, distribución y farmacias, está suponiendo más que triplicar el número de ciudadanos controlados. La consecuencia, mejora de la calidad de vida del paciente y un ahorro a corto y largo plazo para el Sistema.

 

Ahora, ejemplos donde no sumamos: el Lupus es una enfermedad crónica, que puede costarle la vida al enfermo y que empeora gravemente con la exposición al sol. Una prevención básica consiste en utilizar siempre protectores solares. Enfermos y médicos especialistas piden que los financie el sistema de salud, pero los presupuestos lo impiden.

 

Otro: el diabético que se administra insulina, ocasionalmente, sufre hipoglucemias, que son evitables en una buena parte de los casos si el paciente recibe los medios, la formación y el soporte necesarios. Los medios existen, “autoanalizadores” de distintos tipos, unos que permiten comunicarse con su médico para ajustar dosis, otros pronosticarlas automáticamente para que el propio enfermo se autoajuste y las evite, etc. También disponemos de profesionales capacitados para dar soporte y formación, pero los presupuestos…

 

Y otro, una persona con incontinencia no “puede” usar más de tres pañales de día y uno de noche y, además, de los más económicos, puesto que más pañales difícilmente son financiados con fondos públicos. Si, además, está encamado, muy probablemente va a tener problemas en su piel, cuyo tratamiento consumirá muchos más recursos de los que vale un buen pañal y los productos de higiene, cuidado y prevención adecuados.

 

La consecuencia, peor calidad de vida del paciente, un ahorro a corto y mucho mayor gasto a largo plazo para el Sistema.

 

Sumar, o no, especialmente en enfermedades crónicas y prevención, depende de las administraciones públicas. El camino de considerar los costes sanitarios año a año lleva a intentar trasladar a otro parte de los gastos, a limitar acciones preventivas que resultan caras a corto plazo, pero que ahorran a largo, a limitar la accesibilidad, con el resultado de aumentar las listas de espera, los ingresos hospitalarios, los gastos por dependencia, a cuidados y medicamentos más caros y por más tiempo. En conclusión, un impacto negativo sobre la calidad de vida del paciente. De ahí que no siempre la suma de los gastos anuales menores acabe siendo, en el conjunto de la vida del enfermo, lo más económico

 

 

Farmacia Torres, Farmacia abierta 24h, cerca de la Pedrera (Barcelona)
Aribau 62 - Tel. 93 453 92 20 - 08011 Barcelona

info@farmaciaabierta24h.com

Información legal | Intranet | Eventos