Barcelona - Abierto 24h
c/ Aribau 62 - Aragó  (Eixample)

Telf. +34 934 539 220

Recogida express
Newsletter
Compra online y recoge en nuestra farmacia. Estamos 24h abiertos.” “Tu compra online más fácil”

Colaboraciones - Control Periódico: Prevención segura (03/10/2011)

 Riesgo cardiovascular, diabetes, función hepática, anemia y gota pueden determinarse en farmacias mediante un simple autocontrol de indicadores biológicos.

Al margen de las cifras más o menos alarmantes que habitualmente se dan cuando se habla de la enfermedad cardiovascular, lo cierto es que sigue causando más muertes en el mundo que el sida, la diabetes, la malaria y el cáncer juntos. La incidencia de esta enfermedad difiere notablemente de un país a otro. En lo que todos los especialistas coinciden es en la necesidad de controlar al máximo los factores de riesgo, ya que la prevención es la principal arma para combatir esta enfermedad. Pese al crecimiento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, hay un aspecto positivo como es el hecho de que puedan prevenirse con unas pautas de vida saludable que disminuyan y contrarresten los  llamados factores de riesgo. La celebración el próximo 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón debe servir para aumentar la concienciación en la población y combatir, de forma muy especial, el tabaquismo, causa de una gran parte de las enfermedades de origen cardiaco.

 

Cada vez que un porcentaje relativamente alto de síntomas de posibles enfermedades cardiacas llegan sin avisar, es importante llevar un cierto control periódico de valores que son indicadores de riesgo. En este sentido, y no exclusivamente para el control del riesgo cardiovascular, desde hace años en algunas oficinas de farmacia existe un sistema de autocontrol de indicadores biológicos, que permite conocer los valores de los principales indicadores  de riesgo (glucosa, colesterol, GPT, ácido úrico, entre otros) de forma rápida y accesible.

 

El sistema está orientado a descubrir trastornos, frecuentemente asintomáticos, y desconocidos por la persona, y mantener un control periódico en aquellos casos de enfermos que precisan un seguimiento de la enfermedad.

 

Este sistema, poco conocido para el gran público, permite tener en unos minutos una evaluación precisa de hasta siete indicadores de riesgo de gran utilidad para la prevención y el control de una serie de enfermedades que tienen una gran incidencia en la población, como diabetes, función hepática, función renal, riesgo cardiovascular, gota y anemia. Para Antoni Torres, farmacéutico con largos años de experiencia de atención al público, “es un ejemplo más de la participación activa del farmacéutico, cooperando con el médico en la asistencia al paciente, para conseguir que mejore la calidad de vida del mismo”. Este autocontrol asistido por el farmacéutico, llamado “Rapid Control”, se realiza en el propio establecimiento mediante una gota de sangre del dedo. En pocos minutos de obtienen las determinaciones precisas que pueden revelar alguna alteración importante de los citados indicadores de riesgo. El sistema Reflotron se ofrece en más de 5.000 farmacias españolas. “Una labor del farmacéutico es, también, sensibilizar a la población en materia de salud y prevención, ofreciendo la posibilidad de un control de principales indicadores de riesgo. De hecho- afirma Torres – es frecuente encontrar personas que no quieren ir al médico porque aparentemente se sienten bien o por diferentes circunstancias personales, pero que aceptan una medición de alguno de estos parámetros a propuesta de su farmacéutico”. Los resultados son homologables con los de una analítica clínica convencional, con la ventaja de la rapidez y comodidad de la persona. De hecho, este sistema se viene utilizando en los servicios de urgencia de varios hospitales para conocer las principales determinaciones de un enfermo recién ingresado.


Química Seca

 

El fundamento de esta técnica de autocontrol es conocido con el nombre de Química Seca. Gracias a ella se realizan este tipo de determinaciones con una gota de sangre capilar. Puede ayudar a detectar precozmente enfermedades crónicas e identificar estilos de vida poco saludables y tan frecuentes en nuestra sociedad. También aporta un valor añadido al seguimiento fármacoterapéutico. Las primeras farmacias dispusieron de esta técnica en 1998 bajo el nombre de “autocontrol de indicadores biológicos asistido por el farmacéutico”. Actualmente se han perfeccionado y ampliado los indicadores de riesgo hasta 20 determinaciones, si bien las site referidas en el artículo son las habituales.

 

Farmacia Torres, Farmacia abierta 24h, cerca de la Pedrera (Barcelona)
Aribau 62 - Tel. 93 453 92 20 - 08011 Barcelona

info@farmaciaabierta24h.com

Información legal | Intranet | Eventos